jueves, 18 de junio de 2009

El término ciclo biogeoquímico se deriva del movimiento cíclico de los elementos que forman los organismos biológicos (bio) y el ambiente geológico (geo) e intervienen en un cambio químico.
Son procesos naturales que reciclan elementos en diferentes formas químicas desde el medio ambiente hacia los organismos, y luego a la inversa. Agua, carbón, oxígeno, nitrógeno, fósforo y otros elementos recorren estos ciclos, conectando los componentes vivos y no vivos de la Tierra.
Hay tres tipos de ciclos biogeoquímicos interconectados.
En los ciclos gaseosos, los nutrientes circulan principalmente entre la atmósfera (agua) y los organismos vivos. En la mayoría de estos ciclos los elementos son reciclados rápidamente, con frecuencia en horas o días. Los principales ciclos gaseosos son los del carbono, oxígeno y nitrógeno.
En los ciclossedimentarios, los nutrientes circulan principalmente en la corteza terrestre (suelo, rocas y sedimentos) la hidrosfera y los organismos vivos. Los elementos en estos ciclos, generalmente reciclados mucho más lentamente que en los ciclos atmosféricos, porque los elementos son retenidos en las rocas sedimentarias durante largo tiempo, con frecuencia de miles a millones de años y no tienen una fase gaseosa. El fósforo y el azufre son dos de los 36 elementos reciclados de esta manera.
En el ciclo hidrológico; el agua circula entre el océano, el aire, la tierra y los organismos vivos, este ciclo también distribuye el calor solar sobre la superficie del planeta.
Los elementos requeridos por los organismos en grandes cantidades se denominan macronutrientes. Son ejemplos: el carbono, oxígeno, hidrógeno, nitrógeno, fósforo, azufre, calcio, magnesio y potasio. Estos elementos y sus compuestos constituyen el 97% de la masa del cuerpo humano, y más de 95% de la masa de todos los organismos. Los 30 o más elementos requeridos por los organismos en cantidades pequeñas, o trazas, se llaman micronutrientes. Son ejemplos el hierro, cobre, zinc, cloro y yodo.
Este ciclamento de los nutrientes desde el ambiente no vivo (depósitos en la atmósfera, la hidrosfera y la corteza de la tierra) hasta los organismos vivos, y de regreso al ambiente no vivo, tiene lugar en los ciclos biogeoquímicos (literalmente, de la vida (bio) en la tierra (geo), estos ciclos, activados directa o indirectamente por la energía que proviene del Sol, incluyen los del carbono, oxígeno, nitrógeno, fósforo, azufre y del agua (hidrológicos).
El planeta Tierra actúa como un sistema cerrado en el que las cantidades de materia permanecen constantes. Sin embargo, sí existen continuos cambios en el estado químico de la materia produciéndose formas que van desde un simple compuesto químico a compuestos complejos construidos a partir de esos elementos. Algunas formas de vida, especialmente las plantas y muchos microorganismos, usan compuestos inorgánicos como nutrientes. Los animales requieren compuestos orgánicos más complejos para su nutrición. La vida sobre la Tierra depende del ciclo de los elementos químicos que va desde su estado elemental pasando a compuesto inorgánico y de ahí a compuesto orgánico para volver a su estado elemental.”
Así pues, toda la “materia prima” necesaria para garantizar el correcto desarrollo de la vida en el planeta se encuentran dentro de nuestra biosfera. Pero todos estos elementos, carbono, oxigeno, nitrógeno, fósforo, azufre, etc., imprescindibles para el metabolismo de los seres vivos, son necesarios en diferentes “formatos” según sus diferentes consumidores. Los productores primarios utilizan directamente la materia inorgánica para nutrirse, convirtiéndola en materia orgánica, utilizada a su vez por los productores secundarios para su desarrollo.
Este continuo “cambio de estado de la materia” hace que ésta deba reciclarse continuamente, con la participación activa de organismos cuya función ecológica es, precisamente, reciclar la materia orgánica a su forma inorgánica, para poder comenzar de nuevo su ciclo de utilización en la naturaleza.
Por referirse a las trayectorias de los elementos químicos entre los seres vivos y el ambiente en que viven, es decir, entre los componentes bióticos y abióticos de la biosfera estos complejos circuitos se denominan ciclos biogeoquímicos.
Gracias a los ciclos biogeoquímicos es posible que los elementos se encuentres disponibles para ser usados una y otra vez por otros organismos; sin estos la vida se extinguiría.
1. CICLO DEL CARBONO. Gaseoso
Aunque el carbono es un elemento muy raro en el mundo no viviente de la tierra, representa alrededor del 18% de la materia viva. La capacidad de los átomos de carbono de unirse unos con otros proporciona la base para la diversidad molecular y el tamaño molecular, sin los cuales la vida tal como la conocemos no podría existir.
Fuera de la materia orgánica, el carbono se encuentra en forma de bióxido de carbono (CO2) y en las rocas carbonatadas (calizas, coral). Los organismos autótrofos -especialmente las plantas verdes- toman el bióxido de carbono y lo reducen a compuestos orgánicos: carbohidratos, proteínas, lípidos y otros. Los productores terrestres obtienen el bióxido de carbono de la atmósfera y los productores acuáticos lo utilizan disuelto en el agua (en forma de bicarbonato, HCO3-). Las redes alimentarias dependen del carbono, no solamente en lo que se refiere a su estructura sino también a su energía.
En cada nivel trófico de una red alimentaria, el carbono regresa a la atmósfera o al agua como resultado de la respiración. Las plantas, los herbívoros y los carnívoros respiran y al hacerlo liberan bióxido de carbono. La mayor parte de la materia orgánica en cada nivel trófico superior sino que pasa hacia el nivel trófico "final", los organismos de descomposición. Esto sucede a medida que mueren las plantas y los animales o sus partes (por ejemplo, las hojas). Las bacterias y los hongos desempeñan el papel vital de liberar el carbono de los cadáveres o de los fragmentos que ya no podrán utilizarse como alimento para otros niveles tróficos. Mediante el metabolismo de los animales y de las plantas se libera el bióxido de carbono y el ciclo del carbono puede volver a comenzar.
2. EL CICLO DEL OXIGENO Gaseoso
El oxígeno molecular (O2) representa el 20% de la atmósfera terrestre. Este patrimonio abastece las necesidades de todos los organismos terrestres respiradores y cuando se disuelve en el agua, las necesidades de los organismos acuáticos. En el proceso de la respiración, el oxígeno actúa como aceptor final para los electrones retirados de los átomos de carbono de los alimentos. El producto es agua. El ciclo se completa en la fotosíntesis cuando se captura la energía de la luz para alejar los electrones respecto de los átomos de oxígeno de las moléculas de agua. Los electrones reducen los átomos de carbono (de bióxido de carbono) a carbohidrato. Al final se produce oxígeno molecular y así el ciclo se completa.
Por cada molécula de oxígeno utilizada en la respiración celular, se libera una molécula de bióxido de carbono. Inversamente, por cada molécula de bióxido de carbono absorbida en la fotosíntesis, se libera una molécula de oxígeno.
3. CICLO DEL NITROGENO. Gaseoso
Todos los seres vivos requieren de átomos de nitrógeno para la síntesis de proteínas de una variedad de otras moléculas orgánicas esenciales. El aire, que contiene 79% de nitrógeno, se utiliza como el reservorio de esta sustancia. A pesar del gran tamaño del patrimonio de nitrógeno, a menudo es uno de los ingredientes limitantes de los seres vivos. Esto se debe a que la mayoría de los organismos no puede utilizar nitrógeno en forma elemental, es decir: como gas N2. Para que las plantas puedan sintetizar proteína tienen que obtener el nitrógeno en forma "fijada", es decir: incorporado en compuestos. La forma más comúnmente utilizada es la de iones de nitrato, NO3-. Sin embargo, otras sustancias tales como el amoníaco NH3 y la urea (NH2) 2CO, se utilizan con éxito tanto en los sistemas naturales como en forma de fertilizantes en la agricultura.
Fijación del Nitrógeno. La molécula de nitrógeno, N2, es bastante inerte. Para separar los átomos, de tal manera que puedan combinarse con otros átomos, se necesita el suministro de grandes cantidades de energía. Tres procesos desempeñan un papel importante en la fijación del nitrógeno en la biosfera. Uno de estos es el relámpago. La energía enorme de un relámpago rompe las moléculas de nitrógeno y permite que se combinen con el oxígeno del aire. Los óxidos de nitrógeno formados se disuelven en el agua de lluvia y forman nitratos. En esta forma pueden ser transportados a la tierra. La fijación atmosférica del nitrógeno probablemente representa un 5-8% del total.
La necesidad de nitratos para la fabricación de explosivos condujo al desarrollo de un proceso industrial de fijación del nitrógeno. En este proceso, el hidrógeno (derivado generalmente del gas natural o del petróleo) y el nitrógeno reaccionan para formar amoníaco, NH3. Para que la reacción pueda desarrollarse eficientemente, tiene que efectuarse a elevadas temperaturas (600ºC), bajo gran presión y en la presencia de un catalizador. Hoy en día, la mayor parte del nitrógeno fijado industrialmente se utiliza como fertilizante. Quizás un tercio de toda la fijación del nitrógeno que hoy en día tiene lugar en la biosfera se efectúa industrialmente.
Las bacterias son capaces de fijar el nitrógeno atmosférico tanto para su huésped como para sí mismas. En efecto, la capacidad para fijar nitrógeno parece ser exclusiva de los procariotes.
Otras bacterias fijadoras del nitrógeno viven libremente en el suelo. También algunas algas verde-azules son capaces de fijar en nitrógeno y desempeñan un papel importante en el mantenimiento de la fertilidad en medios semiacuáticos como campos de arroz.
A pesar de la amplia investigación desarrollada, todavía no es claro de que manera los fijadores del nitrógeno son capaces de vencer las barreras de alta energía inherentes al proceso. Ellos requieren de una enzima, llamada nitrogenasa, y un alto consumo de ATP. Aunque el primer producto estable del proceso es el amoníaco, este es incorporado rápidamente en las proteínas y en otros compuestos orgánicos que contienen nitrógeno. Podemos decir, entonces, que la fijación del nitrógeno en las proteínas de la planta (y de los microbios). Las plantas carentes de los beneficios de la asociación con fijadores del nitrógeno, sintetizan sus proteínas con fijadores de nitrógeno absorbido del suelo, generalmente en forma de nitratos.
Descomposición. Las proteínas sintetizadas por las plantas entran y atraviesan redes alimentarias al igual que los carbohidratos. En cada nivel trófico se producen desprendimientos hacia el ambiente, principalmente en forma de excreciones. Los beneficiarios terminales de los compuestos nitrogenados orgánicos son microorganismos de descomposición. Mediante sus actividades, las moléculas nitrogenadas orgánicas de las excreciones y de los cadáveres son descompuestas y transformadas en amoniaco.
Nitrificación. El amoniaco puede ser absorbido directamente por las plantas a través de sus raíces y, como se ha demostrado en algunas especies, a través de sus hojas. (Estas últimas, cuando se exponen a gas de amoniaco previamente marcado con isótopos radiactivos, incorporan amoniaco en sus proteínas). Sin embargo, la mayor parte del amoníaco producido por descomposición se convierte en nitratos. Este proceso se cumple en dos pasos. Las bacterias del género nitrosomonas oxidizan el NH3 y lo convierten en nitritos (NO2-). Los nitritos son luego oxidados y se convierten en nitratos (NO3-) mediante bacterias del género Nitrobacter. Estos dos grupos de bacterias quimioautotróficas se denominan bacterias nitrificantes. A través de sus actividades (que les suministran toda la energía requerida para sus necesidades), el nitrógeno es puesto a disposición de las raíces de las plantas.
Desnitrificación. Si el proceso descrito antes comprendiera el ciclo completo del nitrógeno, estaríamos ante el problema de la reducción permanente del patrimonio de nitrógeno atmosférico libre, a medida que es fijado comienza el ciclaje a través de diversos ecosistemas. Otro proceso, la desnitrificación, reduce los nitratos a nitrógeno, el cual se incorpora nuevamente a la atmósfera. Así, otra vez, las bacterias son los agentes implicados. Estos microorganismos viven a cierta profundidad en el suelo y en los sedimentos acuáticos donde existe escasez de oxígeno. Las bacterias utilizan los nitratos para sustituir al oxígeno como aceptor final de los electrones que se desprenden durante la respiración. Al hacerlo así, las bacterias cierran el ciclo del nitrógeno.
4. CICLO DEL AZUFRE. Sedimentario
El azufre esta incorporado prácticamente en todas las proteínas y de esta manera es un elemento absolutamente esencial para todos los seres vivos. Se desplaza a través de la biosfera en dos ciclos, uno interior y otro exterior. El ciclo interior comprende el paso desde el suelo (o desde el agua en los ambientes acuáticos) a las plantas, a los animales, y de regreso nuevamente al suelo o al agua. Sin embargo, existen vacíos en este ciclo interno. Algunos de los compuestos sulfúricos presentes en la tierra (por ejemplo, el suelo) son llevados al mar por los ríos. Este azufre se perdería y escaparía del ciclo terrestre si no fuera por un mecanismo que lo devuelve a la tierra. Tal mecanismo consiste en convertirlo en compuestos gaseosos tales como el ácido sulfhidrico (H2S) y el bióxido de azufre (SO2). Estos penetran en la atmósfera y son llevados a tierra firme. Generalmente son lavados por las lluvias, aunque parte del bióxido de azufre puede ser directamente absorbido por las plantas desde la atmósfera.
Las bacterias desempeñan un papel crucial en el ciclaje del azufre. Cuando está presente en el aire, la descomposición de los compuestos del azufre (incluyendo la descomposición de las proteínas) produce sulfato (SO4=). Bajo condiciones anaeróbicas, el ácido sulfhidrico (gas de olor a huevos podridos) y el sulfuro de dimetilo (CH3SCH3) son los productos principales. Cuando estos dos últimos gases llegan a la atmósfera, son oxidadas y se convierten en bióxido de azufre. La oxidación ulterior del bióxido de azufre y su disolución en el agua lluvia produce ácido sulfhidrico y sulfatos, formas principales bajo las cuales regresa el azufre a los ecosistemas terrestres.
El carbón mineral y el petróleo contienen también azufre y su combustión libera bióxido de azufre en la atmósfera.
5. EL CICLO DEL FOSFORO. Sedimentario
Aunque la proporción de fósforo en la materia viva es relativamente pequeña, el papel que desempeña es absolutamente indispensable. Los ácidos nucleicos, sustancias que almacenan y traducen el código genético, son ricos en fósforo. Muchas sustancias intermedias en la fotosíntesis y en la respiración celular están combinadas con fósforo, y los átomos de fósforo proporcionan la base para la formación de los enlaces de alto contenido de energía del ATP, que a su vez desempeña el papel de intercambiador de la energía, tanto en la fotosíntesis como en la respiración celular.
El fósforo es un elemento más bien escaso del mundo no viviente. La productividad de la mayoría de los ecosistemas terrestres pueden aumentarse si se aumenta la cantidad de fósforo disponible en el suelo. Como los rendimientos agrícolas están también limitados por la disponibilidad de nitrógeno y potasio, los programas de fertilización incluyen estos nutrientes. En efecto, la composición de la mayoría de los fertilizantes se expresa mediante tres cifras. La primera expresa el porcentaje de nitrógeno en el fertilizante; la segunda, el contenido de fósforo (como sí estuviese presente en forma de P2O5); y la tercera, el contenido de potasio (expresada sí estuviera en forma de óxido K2O).
El fósforo, al igual que el nitrógeno y el azufre, participa en un ciclo interno, como también en un ciclo global, geológico. En el ciclo menor, la materia orgánica que contiene fósforo (por ejemplo: restos de vegetales, excrementos animales) es descompuesta y el fósforo queda disponible para ser absorbido por las raíces de la planta, en donde se unirá a compuestos orgánicos. Después de atravesar las cadenas alimentarias, vuelve otra vez a los descomponedores, con lo cual se cierra el ciclo. Hay algunos vacíos entre el ciclo interno y el ciclo externo. El agua lava el fósforo no solamente de las rocas que contienen fosfato sino también del suelo. Parte de este fósforo es interceptado por los organismos acuáticos, pero finalmente sale hacia el mar.
El ciclaje global del fósforo difiere con respecto de los del carbón, del nitrógeno y del azufre en un aspecto principal. El fósforo no forma compuestos volátiles que le permitan pasar de los océanos a la atmósfera y desde allí retornar a tierra firme. Una vez en el mar, solo existen dos mecanismos para el reciclaje del fósforo desde el océano hacia los ecosistemas terrestres. El uno es mediante las aves marinas que recogen el fósforo que pasa a través de las cadenas alimentarias marinas y que pueden devolverlo a la tierra firme en sus excrementos. Además de la actividad de estos animales, hay la posibilidad del levantamiento geológico lento de los sedimentos del océano para formar tierra firme, un proceso medido en millones de años.
El hombre moviliza el ciclaje del fósforo cuando explota rocas que contienen fosfato.
6. CICLO DEL AGUA (Ciclo Hidrológico).
El ciclo del agua o ciclo hidrológico, que colecta, purifica y distribuye el abasto fijo del agua de la tierra. El ciclo hidrológico está enlazado con los otros ciclos biogeoquímicos, porque el agua es un medio importante para el movimiento de los nutrientes dentro y fuera de los ecosistemas.
La energía solar y la gravedad convierten continuamente el agua de un estado físico a otro, y la desplazan entre el océano, el aire, la tierra y los organismos vivos. Los procesos principales en este reciclamiento y ciclo purificador del agua, son la evaporación (conversión del agua en vapor acuoso), condensación (conversión del vapor de agua en gotículas de agua líquida), transpiración (proceso en el cual es absorbida por los sistemas de raíces de las plantas y pasa a través de los poros (estomas) de sus hojas u otras partes, para evaporarse luego en la atmósfera, precipitación (rocío, lluvia, aguanieve, granizo, nieve) y escurrimiento de regreso al mar para empezar el ciclo de nuevo.
La energía solar incidente evapora el agua de los mares y océanos, corrientes fluviales, lagos, suelo y vegetación, hacia la atmósfera. Los vientos y masas de aire transportan este vapor acuoso sobre varias partes de la superficie terrestre. La disminución de la temperatura en partes de la atmósfera hacen que el vapor de agua se condense y forme gotículas de agua que se aglomeran como nubes o niebla. Eventualmente, tales gotículas se combinan y llegan a ser lo suficientemente pesadas para caer a la tierra y a masas de agua, como precipitación.
Parte del agua dulce que regresa a la superficie de la tierra como precipitación atmosférica queda detenida en los glaciares. Gran parte de ella se colecta en charcos y arroyos, y es descargada en lagos y en ríos, que llevan el agua de regreso a los mares, completando el ciclo. Este escurrimiento de agua superficial desde la tierra reabastece corrientes y lagos, y también causa erosión del suelo lo cual impulsa a varias sustancias químicas a través de porciones de otros ciclos biogeoquímicos.
Una gran parte del agua que regresa a la tierra penetra o se infiltra en las capas superficiales del suelo, y parte se resume en el terreno. Allí, es almacenada como agua freática o subterránea en los poros y grietas de las rocas. Esta agua, como el agua superficial, fluye cuesta abajo y se vierte en corrientes y lagos, o aflora en manantiales. Eventualmente, dicha agua, como el agua de superficies, se evapora o llega al mar para iniciar el ciclo de nuevo. La intensidad media de circulación del agua subterránea en el ciclo hidrológico es extremadamente lenta (en cientos de años), comparada con la de la superficie (10 a 120 días) y la de la atmósfera (10 a 12 días).
En algunos casos, los nutientes son transportados cuando se disuelven en el agua corriente, en otros casos, los compuestos nutrientes ligeramente solubles o insolubles del suelo o del fondo del mar, son desplazados de un lugar a otro por el flujo del agua.
Desde que la tierra se conoce como planeta, siempre ha existido una serie de elementos que sostienen la vida de los seres vivos. Son nutrientes inorgánicos tales como: El Oxigeno, el Carbo, el Hidrogeno y el Nitrógeno, entre otros. Si estos elementos son traídos de la tierra sin posibilidad de recuperarlos, llegaría un momento en que ocurriría un desequilibrio en la biosfera; para que esto no ocurra, existen un considerable número de microorganismos, llamados descomponedores que al morir los seres vivos, rompen las moléculas orgánicas de éstos y forman moléculas inorgánicas sencillas, que envuelven al medio ambiente estableciéndose así un ciclo cerrado de elementos inorgánicos
Así como los animales y demás seres vivos se aprovechan y se benefician alimentándose de la materia orgánica, del mismo modo, estas satisfacen las suyas extrayendo los nutrientes inorgánicos del sustrato o medio ambiente. Ciertamente que estos ciclos no se desarrollan siempre con velocidad uniforme. A veces hay elementos que son retenidos mucho tiempo por un organismo y tardan en regresar al medio. A todo este ciclo que va desde la materia orgánica y se incorpora a los organismos desde el suelo, siendo aprovechado por los seres autótrofos y luego por los heterótrofos, se les conoce como ciclos biogeoquímicos.




56 comentarios:

  1. ¡¡¡¡¡Que onda amigas aquí les dejo mi comentario cuídense!!!!!
    Su blog esta muy completo xq nos dan a conocer de que forma ayudan los elementos en nuestro propio ambiente y que pasa en ciclos de cada elemento, me pareció genial que explicaron los tipos de ciclos bioquímicos interconectados estos forman parte de la vida de nuestra tierra porque en el ciclo gaseoso lo que pasa que los elementos son reciclados mas rápidamente y en los ciclossedimentarios principalmente pueden circular en la corteza y generalmente aquí los elementos son mas lentamente reciclados que en el ciclo atmosférico. En el otro ciclo pasa diferente se relaciona al agua de los océanos aquí los elementos requeridos se les puede denominar macronutrientes, también lo que es interesante que las plantas usan muchos compuestos inorgánicos y que los animales usan compuestos organicos gracias a todo estos elementos se puede dar la vida a todo tipo de ser vivo en este planeta tierra.
    Este trabajo es buena calidad también mencionaron que elemento necesitamos mucho mas los humanos y ese es el carbono porque este es un elemento muy complicado en este mundo ocupa un 18% de la materia viva para que este tipo de ciclo pueda a volver a empezar yo no sabia que tenia que ser mediante el metabolismo de plantas y animales y asi pueda darse nuevamente este ciclo. Lo que común mente nosotros ya sabemos que el oxigeno es mas que dundamental en la vida del ser humano y todos los seres vivos pero me impresiopno que ustedes se infiltraron mucho mas para poder saber sus características que lo conforman y en eso trae que las bacterias son capaces de fijar el nitrógeno atmosférico y nada mas lo puden hacer los procariontes, me enseño que la descomposición, nitrificación, desnitrificacion en este ciclo se da todo esto algo que tampoco yo sabia lo que sucedia. En los últimos dos ciclos esta mas que claro que en uno el fosofro esta muy escaso en el mundo viviente y lo que procede en el ciclo del agua este elemento liquido es muy impotante porque sin esto nos podríamos vivir todos la necesitamos porque aquí se da la evaporación condensación, transpiración y el escurrimiento para que se vuelva a iniciar el ciclo del agua.
    En concreto que todo tipo de elemento los mas principalmente El Oxigeno, el Carbono, el Hidrogeno y el Nitrógeno son muy indispensables para este planeta sin ellos no se daría la vida. Tpdp lo que acabe de leer es muy padre porque conosi cosas que no sabia anteriormente excelente blog ba bay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA CHICAS QUE TAL
      SU BLOG ESTA MUY COMPLETO EN TODOS LOS ASPECTOS YA QUE DE ALGUNOS TEMAS NO ESTABA MUY INFORMADO.
      AL EMPEZAR A LEER SU INFORMACION ME TRABE UN POCO YA QUE NO SABIA DEL TEMA DE LOS CICLOS BIOGEOQUIMICOS QUE ES EL ENCARGADO DEL MOVIMIENTO DE LOS ELEMENTOS TAMBIEN LOGRE COMPRENDER DE LA IMPORTANCIA QUE TIENE ESTOS CICLOS EN NUESTRA VIDA COTIDIANA YA QUE SON ES PARTE DEL MOTOR QUE DA VIDA A NUESTRO PLATETA Y CONFORME IBA LEYENDO COMPRENDI QUE LOS DIFERENTES CICLOS COMO EL DEL AZUFRE, EL NITROGENO, EL CARBONO, EL FOSFORO Y EL CICLO DEL AGUA PERTENECIAN A ESTE RAMO (CICLOS BIOGEOQUIMICOS) CON LOS DIFERENTES CICLOS EXPUESTOS EN SU BLOG LOGRE AMPLIAR MIS CONOCIMIENTOS ACERCA DE ESTOS TEMAS QUE HEMOS VISTO DESDE TIEMPOS ATRAS Y QUE NO SON DESCONOCIDOS PRINCIPALMENTE EL CICLO DEL AGUA QUES ES DEL QUE MAS SE HABLA PERO SIN SABER QUE ESTOS PERTENECIAN A LOS CICLOS BIOGEOQUIMICOS; ADEMAS LOGRE COMPRENDER QUE CADA CICLO TIEN UNA IMPORTANCIA MUY IMPORTANTE EN EL DESARROLLO DE LA VIDA EN NUESTRO PLANETA Y QUE UN PEQUEÑO CAMBIO PUEDE TRAER GRADES CONSECUENCIAS COMO EN LA ACTUALIDAD SE ESTA SUSITANDO COMO EL CALENTAMIENTO GLOBAL A CONSECUENCIA DE LOS CAMBIOS PRODUCIDOS POR EL HOMBRE AL CAMBIAR LA ESTRUCTURA DE LOS CICLOS POR LOS DIFERENTES CONTAMINANTES QUE DESECHAMOS AL AMBIENTE LOGRAN UN CAMBIO EN ESTOS CICLOS SIENDO EL MAS CLARO EL CICLO DEL AGUA EL CUAL A SIDO MODIFICADO DE UNA MANERA MUY DRASTICA TRAYENDO CONSIGO CONSECUENCIAS CATASTROFICAS.
      PUES NO HABIENDO NADA MAS QUE AGREGAR YA QUE SU CONTENIDO ESTA MUY BIEN ELABORADO Y ENTENDIBLE QUE SON LOS ASPECTOS PRINCIPALES PARA QUE SEA UN BUEN TRABAJO

      ¡FELICIDADES! BUEN TRABAJO

      Eliminar
    2. hola chicas como estan.
      bueno vengo a ver quien tiene ganas de sexo para tirar con ella
      llamar al 04notengo652148

      Eliminar
  2. HOLA CHICAS QUE TAL
    SU BLOG ESTA MUY COMPLETO EN TODOS LOS ASPECTOS YA QUE DE ALGUNOS TEMAS NO ESTABA MUY INFORMADO.
    AL EMPEZAR A LEER SU INFORMACION ME TRABE UN POCO YA QUE NO SABIA DEL TEMA DE LOS CICLOS BIOGEOQUIMICOS QUE ES EL ENCARGADO DEL MOVIMIENTO DE LOS ELEMENTOS TAMBIEN LOGRE COMPRENDER DE LA IMPORTANCIA QUE TIENE ESTOS CICLOS EN NUESTRA VIDA COTIDIANA YA QUE SON ES PARTE DEL MOTOR QUE DA VIDA A NUESTRO PLATETA Y CONFORME IBA LEYENDO COMPRENDI QUE LOS DIFERENTES CICLOS COMO EL DEL AZUFRE, EL NITROGENO, EL CARBONO, EL FOSFORO Y EL CICLO DEL AGUA PERTENECIAN A ESTE RAMO (CICLOS BIOGEOQUIMICOS) CON LOS DIFERENTES CICLOS EXPUESTOS EN SU BLOG LOGRE AMPLIAR MIS CONOCIMIENTOS ACERCA DE ESTOS TEMAS QUE HEMOS VISTO DESDE TIEMPOS ATRAS Y QUE NO SON DESCONOCIDOS PRINCIPALMENTE EL CICLO DEL AGUA QUES ES DEL QUE MAS SE HABLA PERO SIN SABER QUE ESTOS PERTENECIAN A LOS CICLOS BIOGEOQUIMICOS; ADEMAS LOGRE COMPRENDER QUE CADA CICLO TIEN UNA IMPORTANCIA MUY IMPORTANTE EN EL DESARROLLO DE LA VIDA EN NUESTRO PLANETA Y QUE UN PEQUEÑO CAMBIO PUEDE TRAER GRADES CONSECUENCIAS COMO EN LA ACTUALIDAD SE ESTA SUSITANDO COMO EL CALENTAMIENTO GLOBAL A CONSECUENCIA DE LOS CAMBIOS PRODUCIDOS POR EL HOMBRE AL CAMBIAR LA ESTRUCTURA DE LOS CICLOS POR LOS DIFERENTES CONTAMINANTES QUE DESECHAMOS AL AMBIENTE LOGRAN UN CAMBIO EN ESTOS CICLOS SIENDO EL MAS CLARO EL CICLO DEL AGUA EL CUAL A SIDO MODIFICADO DE UNA MANERA MUY DRASTICA TRAYENDO CONSIGO CONSECUENCIAS CATASTROFICAS.
    PUES NO HABIENDO NADA MAS QUE AGREGAR YA QUE SU CONTENIDO ESTA MUY BIEN ELABORADO Y ENTENDIBLE QUE SON LOS ASPECTOS PRINCIPALES PARA QUE SEA UN BUEN TRABAJO

    ¡FELICIDADES! BUEN TRABAJO

    ResponderEliminar
  3. Hola CEREBROS
    Soy Sinaí y aquí les dejo mi comentario:
    El trabajo esta bien echo tiene la información suficiente, clara y precisa además de que su blog tiene un buen diseño.
    Y a lo que se refiere al contenido esta interesante pero a lo que se refiere a mi se me complica un poco el tema todo lo de ciclos biogeoquimicos pero con esta información complementa lo poco que sabia de este tema comenzando por el concepto de biogeoquimicos y dice que Son procesos naturales que reciclan elementos en diferentes formas químicas desde el medio ambiente hacia los organismos, y luego a la inversa. Agua, carbón, oxígeno, nitrógeno, fósforo y otros elementos recorren estos ciclos, conectando los componentes vivos y no vivos de la Tierra Gracias a los ciclos biogeoquímicos es posible que los elementos se encuentres disponibles para ser usados una y otra vez por otros organismos, sin estos la vida se extinguiría.
    Y este tema abarca los ciclos del azufre, nitrógeno, fosforo y carbono que son muy interesantes pero un poco difícil de comprender todos tienen su importancia dentro de la naturaleza claro si no se diera o no se cumpliera alguno de estos ciclos la vida no seria como la conocemos y otra cosa muy importante es como la naturaleza es tan mágica que es capaz de transformar la vida y nosotros que la estamos destruyendo en fin para mi el ciclo mas importante es el del agua o hidrológico como se transforma de vapor en agua.
    Adiós chicas su blog esta divertido y chido me gusto mucho espero y les guste mi comentario.

    ResponderEliminar
  4. HOLA CEREBROS QUE TAL.


    ME PARECE MUY INTERESANTE SU TRABAJO, DE HECHO ESTÁ MUY BIEN. LA DEFINICIÓN DE LOS CICLOS ME PARECE MUY CLARA, HABÍA ESCUCHADO SOBRE ESTE TEMA PERO NO SABÍA A CIENCIA CIERTA DE LO QUE TRATABA AHORA GRACIAS A LA INVESTIGACIÓN QUE HICIERON HAN AMPLIADO EL CONCEPTO DE ESTE TEMA, POR OTRO LADO NO TENÍA EN CUENTA QUE HAY TRES TIPOS DE CICLOS BIOGEOQUÍMICOS.

    PERO SI SABÍA QUE UNO DE ELLOS ERA EL SICLO DEL CARBONO Y DEL OXIGENO PERO NO EL DE NITRÓGENO, TENÍA LA CERTEZA QUE SE DABAN EN LO QUE ES LA ATMOSFERA. NO HABÍA ESCUCHADO SOBRE LOS CICLOS SEDIMENTARIOS: LOS NUTRIENTES CIRCULAN PRINCIPALMENTE EN LA CORTEZA TERRESTRE, EN LA HIDROSFERA Y LOS ORGANISMOS VIVOS. ASÍ COMO TAMBIÉN SON MUY TARDADOS PARA LLEVAR A CABO ESTE PROCESO.

    EN CUANTO AL CICLO HIDROLÓGICO SI TENÍA CIERTA NOCIÓN DE LO QUE SE TRATABA Y EN QUE CONSISTE, PERO LES AGRADEZCO POR RECORDÁRMELO, YA SE ME ESTABA OLVIDANDO. ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON LO QUE DICEN “LA VIDA SOBRE LA TIERRA DEPENDE DEL CICLO DE LOS ELEMENTOS QUÍMICOS QUE VA DESDE SU ESTADO ELEMENTAL PASANDO A COMPUESTO INORGÁNICO Y DE AHÍ A COMPUESTO ORGÁNICO PARA VOLVER A SU ESTADO ELEMENTAL.” ESO LO CONSIDERO MUY CIERTO YA QUE GRACIAS A ESTOS PROCESOS, SE GENERAN CIERTO TIPO DE VIDA Y ES FUNDAMENTAL PARA TODO SER VIVO, TANTO COMO PARA LAS PLANTAS, ANIMALES Y EL HOMBRE.

    VERDADERAMENTE SU TRABAJO ES INTERESANTE LAS FELICITO, ESPERO QUE TODOS LOS PALANES QUE TENGAN CONTEMPLADOS PARA UN FUTURO NO MUY LEJANO LOS LOGRE, Y NO SE DEJE VENCER FÁCILMENTE, ESPERO QUE NO CAMBIEN Y SI LO HACEN QUE SEA PARA BIEN.

    QUE TENGAN UN DÍA CHIDO.

    ResponderEliminar
  5. ¡!!!!!! Hola cerebros jaja soy pinki jaja!!!!!!


    Este blog me pareció muy importante como todos los blogs que nos an presentado además de que esta muy completo aunque creo que lo deberían de resumir un poco mas pues es mucha información y creo no necesitamos mucha para poder entender de lo que nos están dando a conocer ok.


    Los elementos constituyen una parte fundamental en nuestro ambiente así como los ciclos, estos están muy bien explicados y entendibles jeje además este trabajo se lleva el oscar jaja no volviendo al tema nos menciona cuales son los elementos que el ser humano ocupa con mas frecuencia.


    Bueno la información que presentaron las cerebros me sirvió de mucho ya que había algunas cosas que yo aun no sabía como la de que gracias a las plantas y a los animales se puede dar nuevamente el ciclo ya antes mencionado en la información


    Bueno en fin y sin tanto choro me pareció un trabajo excelentísimo porque nos dieron a conocer todas la característica del tema y se profundizaron en el no ce quedaron nada mas con la investigación si no que se fueron mas a fondo, ese fue mi comentario mucha suerte ok jovana López ortega

    ResponderEliminar
  6. ¡HOLA CHICAS!
    LAS FELICITO PORQUE EL TRABAJO ES DE MUY BUENA CALIDAD Y ESTA MUY COMPLETO LOS ASPECTOS MAS IMPORTANTES SON MUY CLAROS Y PRECISOS.
    ALGO IMPORTANTE FUE QUE LOS PRINCIPALES CICLOS GASEOSOS SON EL CARBONO, OXIGENO Y EL NITROGENO YA QUE EN GRAN PARTE NOSOTROS DEOENDENOS DE ESTOS FACTORES, MENCIONAN TRES TIPOS DE CICLOS BIOGEOQUIMICOS UNO DE ELLOS ES EL CICLO GASEOSO Y EN ESTE LOS NUTRIENTES CIRCULAN EN LA ATMOSFERA Y EN LOS ORGANISMOS VIVOS.
    EL OTRO CICLO ES EL CICLOSEDIMENTARIO EN ESTE SE MANCIONA QUE LOS NUTRIENTES CIRCULAN EN LA CORTEZA TERRESTRE Y EN LOS ORGANISMOS VIVOS.
    EL TERCER CICLO ES EL HIDROLOGICO EN TODO EL MUNDO Y DISTRIBUYE EL CALOR SOLAR EN LA SUPERFICIE Y LO MAS INTERESANTE ES QUE MENCIONAN LAS CARACTERISTICAS DE CADA CICLO ASI COMO SU IMPORTANCIA PARA NOSOTROS,
    EL CICLO DEL AGUA ES QUEL DONDE SE DISTRIBUYE EL AGUA Y ESTA RELACIONADO CON LOS DEMAS CICLOS PORQUE TODOS SE RELACIONAN CON EL AGUA.
    LA VERDAD LES QUEDO MUY CHIDO Y GRAN PARTE DE LA INFORMACION NO LA SABIA Y AHOA ME QUEDA UN PANORAMA MAS AMPLIO SOBRE LOS CICLOS BIOGEOQUIMICOS Y COMO SE RELACIONAN CON NOSOTROS CON NUESTRO ENTORNO Y TODO ES IMPORTANTE.
    ES IMPORTANTE DECIR QUE SIN LOS CICLOS BIOGEOQUIMICOS NO HABRIA VIDA PARA NOSOTROS YA QUE SON LO MAS INDISPENSABLE PARA SOBREVIVIR.
    PERO TAMBIEN NOS PUEDEN PERJUDICAR DEBIDO A TANTO CAMBIO QUE SE ESTA PRODUCIENDO COMO EL CALENTAMIENTO GLOBAL PERO EN GRAN MEDIDA TODOS ESTOS CAMBIOS SE PRODUCEN YA QUE EL HOMBRE INTERVIENE PARA QUE ESTO SE PRODUZCA.


    LAS FELICITO Y BUENA SUERTE!!!

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. HOLA HICAS!!!!!!!!!
    LES DOY UNA GRAN FELICITACIÓN POR EL EXCELENTE TRABAJO QUE HICIERON ESO ERA DE ESPERARSE YA QUE LAS TRES SON MUY INTELIGENTES Y TRABAJADORAS AUNQUE AL PRINCIPIO SE ME COMPLICO ALGO SU INFORMACIÓN YA QUE LA VERDAD DESCONOCÍA O CONOCÍA MUY POCO DEL TEMA
    SU INFORMACIÓN ME PARECÍA MUY IMPORTANTE Y MUY COMPLETA YA QUE TE DA A SABER LOS CICLOS Y COMO SE COMPONEN CADA UNO DE ELLOS Y COMO CADA SER Y PARTÍCULA DE ESTE MUNDO LO CONFORMAMOS Y SOMOS PARTE DE ELLO.
    ES IMPORTANTE DECIR QUE SIN LOS CICLOS BIOGEOQUIMICOS NO HABRIA VIDA PARA NOSOTROS YA QUE SON LO MAS INDISPENSABLE PARA SOBREVIVIR Y NUESTRA EXISTENCIA EL SER NO ES EL ÚNICO QUE GOBIERNA Y VIVE EN ESTE PERO SI CONFORMA PARTE DE ESTO.
    PERO TAMBIEN NOS PUEDEN DAÑAR O AFECTAR DEBIDO A TANTO CAMBIO QUE SE ESTA PRODUCIENDO COMO EL CALENTAMIENTO GLOBAL PERO EN GRAN MEDIDA TODOS ESTOS CAMBIOS SE PRODUCEN YA QUE EL HOMBRE INTERVIENE PARA ESTAS PROBLEMÁTICAS CREZCAN Y SE VUELVAN IRREVERSIBLES ES DENIGRANTE QUE EL SER VEA SU MUNDO DESTRUIDO Y NO HAGA NADA PARA CAMBIAR AL CONTRARIO SIGUE Y SIGUE AFECTÁNDOLO. LO IMPORTANTE ES QUE APRENDÍ ALGO Y HICE CONCIENCIA DE LO QUE ESTÁ PASANDO EN ESTE NUESTRO MUNDO ESPERO QUE LAS PERSONAS QUE LO LEAN SE DEN CUENTA DE LO IMPORTANTE QUE ES NUESTRO MUNDO Y REFLEXIONEN SIN MÁS POR EL MOMENTO ME DESPIDO.
    FELICITACIONES Y NO CAMBIEN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Alejandra Avilés Avilés No. Lista 1

    HOLA SU BLOG ME PARECIÓ MUY INTERESANTE TANTO EN LA INFORMACIÓN COMO EN LA PRESENTACIÓN QUE LE DIERON Y PIENSO QUE TODO ESTO NOS AYUDA MUCHO PARA PODER COMPRENDER COMO ESTA CONSTITUIDO NUESTRO PLANETA DONDE HABITAMOS CADA UNO DE NOSOTROS LOS SERES HUMANOS.
    POR OTRO LADO TAMBIÉN ES IMPORTANTE TENER CONOCIMIENTO DE TODO LO QUE ESTA RELACIONADO CON LA FORMACIÓN DE NUESTRO PLANETA YA QUE POR MEDIO DE LA INFORMACIÓN QUE NOS FUE DADA POR USTEDES ME FUE DE GRAN AYUDA PARA COMPRENDER VARIAS COSAS QUE NO TENÍA CONOCIMIENTO DE ELLO Y QUE ASÍ PUDE RESOLVER VARIAS DUDAS QUE TENÍA SOBRE ESTOS TEMAS.
    ALGO QUE ME PARECIÓ MUY IMPORTANTE E INTERESANTE FUE QUE EL PLANETA TIERRA ACTÚA COMO UN SISTEMA CERRADO EN EL QUE LAS CANTIDADES DE MATERIA PERMANECEN CONSTANTES. SIN EMBARGO, SÍ EXISTEN CONTINUOS CAMBIOS EN EL ESTADO QUÍMICO DE LA MATERIA PRODUCIÉNDOSE FORMAS QUE VAN DESDE UN SIMPLE COMPUESTO QUÍMICO A COMPUESTOS COMPLEJOS CONSTRUIDOS A PARTIR DE ESOS ELEMENTOS.
    OTRA COSA IMPORTANTE FUE QUE TODA LA “MATERIA PRIMA” NECESARIA PARA GARANTIZAR EL CORRECTO DESARROLLO DE LA VIDA EN EL PLANETA SE ENCUENTRA DENTRO DE NUESTRA BIOSFERA.
    POR OTRO LADO TAMBIÉN FUE IMPORTANTE QUE REALIZARAN VARIOS ESQUEMAS QUE NOS AYUDARAN A ENTENDER MÁS A FONDO EL TEMA QUE LES TOCO BUENO POR MI PARTE SE ME HIZO MAS FÁCIL Y PRACTICO COMO LO FUERO CONCEPTUALIZANDO CADA PUNTO DEPENDIENTE DEL TEMA Y POR OTRA PARTE YO NO SABIA QUE HAY VARIOS TIPOS DE CICLOS QUE SE DESARROLLAN EN LA EVOLUCIÓN DEL PLANETA.
     BUENO ES TODO Y ESPERO QUE LES AYUDE MI COMENTARIO EN SU TRABAJO QUE REALIZARON .

    ResponderEliminar
  10. Que honda amigas. Soy OSCAR.

    La verdad me gusto mucho su trabajo. Porque esta muy bien organizada y además es entendible. Considero importante lo del ciclo hidrológico ya que distribuye el calor por la superficie de la tierra y lo de la materia prima, no sabia la importancia que tiene para el desarrollo de la vida en el planeta.

    El ciclo del carbono y el oxigeno me parecieron mas interesantes que la de el azufre y el fosforo. Por su importancia que tienen para que sea posible la vida en la tierra.
    En el caso del el ciclo del agua lo que fue mas importante para mi es que está enlazado con los ciclos biogeoquímicos, porque el agua es un medio importante para el movimiento de los nutrientes dentro y fuera de los ecosistemas. Y lo demás, pues ya lo aviamos visto, pero de cualquier manera es importante que lo revisemos de nuevo para que no queden dudas.

    En cuanto a los esquemas, son completos y organizados además están padres. Fue un trabajo bien elaborado. Bueno es todo adiós!!!!.

    ResponderEliminar
  11. hola chicas

    su teme esta bien desarrollado por lo cual me an sacado de dudas que tenia y lo an desarrollado excelente esta bien explicado, las felicito por su gran desempeño espero que sigan asi como haorita sigan hasi y veran que les espera en su futuro.

    hacerca de su tema es muy inportante saber lo que nos rodea asi mismos como estamos viviendo en le planeta.


    si qieren triunfar en la vida amen. perdonen y olviden hoy se los dicen una amiga y mañana se los dira la vida.

    ResponderEliminar
  12. hola hola niñas ya saben quien soy verdad?????

    soy

    ***********StEfAnY******************

    LA VERDAD ME GUSTO MUCHO SU BLOG

    porque esta de color rosa jajajajaja

    no, no solo por eso si no tambien porque esta interesante tiene informacion y esta facil de entender su presentacion tambien esta padre

    es interesante saber sobre los ciclos hidrologicos tambien los ciclos del agua, el ciclo del carbono etc...

    es interesante por que gracias a su informacion creo que es necesario aprenderlo para asi podernos dar cuenta de lo que hablan y pienso que esto nos ayuda para poder comprender como esta constituida nuestro planeta...

    sus imagenes estan interesantes y lindas tambien

    gracias por su infornmacion esta bien desarrollada e interesante

    **************bEsItOs***************

    ResponderEliminar
  13. Jonatán reyes Mejía
    Numero de lista: 29
    Este trabajo es buena calidad está muy completo porque nos dan a conocer de que forma ayudan los elementos en nuestro propio ambiente y que pasa en ciclos de cada elemento necesitamos mucho mas los humanos Bueno la información que presentaron las chicas me sirvió de mucho ya que había algunas cosas que yo no sabía como la de que gracias a las plantas y a los animales se puede dar nuevamente el ciclo ya antes mencionado en la información que nos dieron sobre el carbono porque este es un elementos que nos facilitan algunas cosas en nuestra vida diaria muy me justo la imagen que pusieron del ciclo hidrológico por que es muy importante que nos den a conocer como se forma el agua y ciclo pueda a volver a empezar y pueda crecer mas plantas y animales y así pueda darse nuevamente este ciclo.

    Adiós chicas su blog esta perfecto y ojala siempre sigan así triunfando siempre.

    ResponderEliminar
  14. Hello… mis cerebros jijiji bueno si que si eee.. Primero para felicitarlas como siempre esta súper completa su información y muy detallada eee.. Claro que nos podemos dar cuenta en que consisten los ciclos biogeoquimicos, no es un tema nada fácil pero claro que lo supieron desarrollar muy bien para poder explicarnos este interesante tema y mas que nada que no tuviéramos duda alguna, para poder darnos cuenta de todo los componentes que nos rodean… bueno chicas me despido sigan teniendo éxito como asta ahora y suerte en todo cuídense bay… besos........

    ResponderEliminar
  15. Alejandra Avilés Avilés No. Lista 1

    HOLA SU BLOG ME PARECIÓ MUY INTERESANTE TANTO EN LA INFORMACIÓN COMO EN LA PRESENTACIÓN QUE LE DIERON Y PIENSO QUE TODO ESTO NOS AYUDA MUCHO PARA PODER COMPRENDER COMO ESTA CONSTITUIDO NUESTRO PLANETA DONDE HABITAMOS CADA UNO DE NOSOTROS LOS SERES HUMANOS.
    POR OTRO LADO TAMBIÉN ES IMPORTANTE TENER CONOCIMIENTO DE TODO LO QUE ESTA RELACIONADO CON LA FORMACIÓN DE NUESTRO PLANETA YA QUE POR MEDIO DE LA INFORMACIÓN QUE NOS FUE DADA POR USTEDES ME FUE DE GRAN AYUDA PARA COMPRENDER VARIAS COSAS QUE NO TENÍA CONOCIMIENTO DE ELLO Y QUE ASÍ PUDE RESOLVER VARIAS DUDAS QUE TENÍA SOBRE ESTOS TEMAS.
    ALGO QUE ME PARECIÓ MUY IMPORTANTE E INTERESANTE FUE QUE EL PLANETA TIERRA ACTÚA COMO UN SISTEMA CERRADO EN EL QUE LAS CANTIDADES DE MATERIA PERMANECEN CONSTANTES. SIN EMBARGO, SÍ EXISTEN CONTINUOS CAMBIOS EN EL ESTADO QUÍMICO DE LA MATERIA PRODUCIÉNDOSE FORMAS QUE VAN DESDE UN SIMPLE COMPUESTO QUÍMICO A COMPUESTOS COMPLEJOS CONSTRUIDOS A PARTIR DE ESOS ELEMENTOS.
    OTRA COSA IMPORTANTE FUE QUE TODA LA “MATERIA PRIMA” NECESARIA PARA GARANTIZAR EL CORRECTO DESARROLLO DE LA VIDA EN EL PLANETA SE ENCUENTRA DENTRO DE NUESTRA BIOSFERA.
    POR OTRO LADO TAMBIÉN FUE IMPORTANTE QUE REALIZARAN VARIOS ESQUEMAS QUE NOS AYUDARAN A ENTENDER MÁS A FONDO EL TEMA QUE LES TOCO BUENO POR MI PARTE SE ME HIZO MAS FÁCIL Y PRACTICO COMO LO FUERO CONCEPTUALIZANDO CADA PUNTO DEPENDIENTE DEL TEMA Y POR OTRA PARTE YO NO SABIA QUE HAY VARIOS TIPOS DE CICLOS QUE SE DESARROLLAN EN LA EVOLUCIÓN DEL PLANETA.
     BUENO ES TODO Y ESPERO QUE LES AYUDE MI COMENTARIO EN SU TRABAJO QUE REALIZARON .

    ResponderEliminar
  16. Alejandra Avilés Avilés No. Lista 1

    HOLA SU BLOG ME PARECIÓ MUY INTERESANTE TANTO EN LA INFORMACIÓN COMO EN LA PRESENTACIÓN QUE LE DIERON Y PIENSO QUE TODO ESTO NOS AYUDA MUCHO PARA PODER COMPRENDER COMO ESTA CONSTITUIDO NUESTRO PLANETA DONDE HABITAMOS CADA UNO DE NOSOTROS LOS SERES HUMANOS.
    POR OTRO LADO TAMBIÉN ES IMPORTANTE TENER CONOCIMIENTO DE TODO LO QUE ESTA RELACIONADO CON LA FORMACIÓN DE NUESTRO PLANETA YA QUE POR MEDIO DE LA INFORMACIÓN QUE NOS FUE DADA POR USTEDES ME FUE DE GRAN AYUDA PARA COMPRENDER VARIAS COSAS QUE NO TENÍA CONOCIMIENTO DE ELLO Y QUE ASÍ PUDE RESOLVER VARIAS DUDAS QUE TENÍA SOBRE ESTOS TEMAS.
    ALGO QUE ME PARECIÓ MUY IMPORTANTE E INTERESANTE FUE QUE EL PLANETA TIERRA ACTÚA COMO UN SISTEMA CERRADO EN EL QUE LAS CANTIDADES DE MATERIA PERMANECEN CONSTANTES. SIN EMBARGO, SÍ EXISTEN CONTINUOS CAMBIOS EN EL ESTADO QUÍMICO DE LA MATERIA PRODUCIÉNDOSE FORMAS QUE VAN DESDE UN SIMPLE COMPUESTO QUÍMICO A COMPUESTOS COMPLEJOS CONSTRUIDOS A PARTIR DE ESOS ELEMENTOS.
    OTRA COSA IMPORTANTE FUE QUE TODA LA “MATERIA PRIMA” NECESARIA PARA GARANTIZAR EL CORRECTO DESARROLLO DE LA VIDA EN EL PLANETA SE ENCUENTRA DENTRO DE NUESTRA BIOSFERA.
    POR OTRO LADO TAMBIÉN FUE IMPORTANTE QUE REALIZARAN VARIOS ESQUEMAS QUE NOS AYUDARAN A ENTENDER MÁS A FONDO EL TEMA QUE LES TOCO BUENO POR MI PARTE SE ME HIZO MAS FÁCIL Y PRACTICO COMO LO FUERO CONCEPTUALIZANDO CADA PUNTO DEPENDIENTE DEL TEMA Y POR OTRA PARTE YO NO SABIA QUE HAY VARIOS TIPOS DE CICLOS QUE SE DESARROLLAN EN LA EVOLUCIÓN DEL PLANETA.
     BUENO ES TODO Y ESPERO QUE LES AYUDE MI COMENTARIO EN SU TRABAJO QUE REALIZARON .

    ResponderEliminar
  17. hola!

    Creo que ya no hace falta que les diga que su blog esta completo, asi como tampoco que esta interesante, y tampoco que tiene la suficiente informacion y creo que mucho menos que esta bonito... o si???!

    El tema visto habla de los ciclos biogeoquimicos, queda claro que son procesos naturales que reciclan elementos en diferentes formas químicas desde el medio ambiente hacia los organismos, y luego a la viseversa, es importante mencionas que el agua, carbón, oxígeno, nitrógeno, fósforo y otros elementos recorren estos ciclos, conectando los componentes vivos y no vivos de la Tierra.

    Su tema abarca varios ciclos cada uno de ellos con su diferente funcion, como es el caso del ciclo del carbono que trata de que es indispensable para la materia viva asi como tambien el ciclo del oxigeno. Tambien habla del ciclo del azufre, lo explican con detalle y eso me agrado pues habla de que este ciclo esta incorporado prácticamente en todas las proteínas y de esta manera es un elemento absolutamente esencial para todos los seres vivos, tambien que se desplaza a través de la biosfera, comprende el paso desde el sulo, las plantas animales etc. y el ultimo ciclo que es el de el agua trata de los pasos que se tienen que llevar a cobo para que este se cumpla, aunque es un tema que ya vimos me agrado leerlo porqu estaba interesante, habla de como es ciclo comienza n el suelo, pasa por el aire, llega a las nueves y vuelve al sugar donde comenzo. Tambien olvidaba hablar del ciclo del fosforo, este a su vez habla de que aunque la proporción de fósforo en la materia viva es relativamente pequeña, el papel que desempeña es absolutamente indispensable, los ácidos nucleicos, sustancias que almacenan y traducen el código genético, son ricos en fósforo.

    Su tema al inicio crei que iba ser un tanto coomplicado, dificil de comprender, pero al leerlo me di cuenta de que no fue asi... como simpre, las felicito por el gran trabajo que una vez más han logrado... hechenle ganas chavas... sigan asi.

    bye bye...

    ResponderEliminar
  18. HOLA SU TRABAJO ESTA MUY BIEN HECHO TIENE MUY BUENA INFORMACION ESTA MUY COMPLETO Y ES MUY ENTENDIBLE TIENEN BUENOS PUNTOS DE VISTA, BUENAS CONCLUCIONES, QUE BUENO QUE LO HICIERON HACI POR QUE TYENE UNA BUENA PRESENTACION TIENE BUENAS IMAJENES Q HACEN QUE SU TRABAJO SE YAMATIVO ME DA GUSTO QUE LO HAGAN HACI POR QUE ABLA MUY BIEN DE SUS COSAS DE LO DEDICADAS QUE SON PARTA HACER LAS COSAS Y QUE INTERESANTE E IMPORTANTE ESTE TEMA PARA NOSOTROS LO JOBENES Y QUE MEJOR QUE LES TOCO A USTEDES PARA QUE LO AGAN ASI DE INTERESANTE PARA QUE NOS YAME LA ATENCION POR ULTIMO MUY BUEN TRABAJO FELICIDADES AMIGAS

    ResponderEliminar
  19. Hola¡ Soy ABIMAEL HERNANDEZ ROJAS
    SU BLOG ESTA MUY COMPLETO XQ NOS DAN A CONOCER DE QUE FORMA AYUDAN LOS ELEMENTOS EN NUESTRO PROPIO AMBIENTE Y QUE PASA EN CICLOS DE CADA ELEMENTO, ME PARECIÓ GENIAL QUE EXPLICARON LOS TIPOS DE CICLOS BIOQUÍMICOS INTERCONECTADOS ESTOS FORMAN PARTE DE LA VIDA DE NUESTRA TIERRA PORQUE EN EL CICLO GASEOSO LO QUE PASA QUE LOS ELEMENTOS SON RECICLADOS MAS RÁPIDAMENTE Y EN LOS CICLOS SEDIMENTARIOS PRINCIPALMENTE PUEDEN CIRCULAR EN LA CORTEZA Y GENERALMENTE AQUÍ LOS ELEMENTOS SON MAS LENTAMENTE RECICLADOS QUE EN EL CICLO ATMOSFÉRICO.
    EL TRABAJO ESTA BIEN ECHO TIENE LA INFORMACIÓN SUFICIENTE, CLARA Y PRECISA ADEMÁS DE QUE SU BLOG TIENE UN BUEN DISEÑO.
    Y A LO QUE SE REFIERE AL CONTENIDO ESTA INTERESANTE PERO A LO QUE SE REFIERE A MI SE ME COMPLICA UN POCO EL TEMA TODO LO DE CICLOS BIOGEOQUIMICOS PERO CON ESTA INFORMACIÓN COMPLEMENTA LO POCO QUE SABIA DE ESTE TEMA COMENZANDO POR EL CONCEPTO DE BIOGEOQUIMICOS Y DICE QUE SON PROCESOS NATURALES QUE RECICLAN ELEMENTOS EN DIFERENTES FORMAS QUÍMICAS DESDE EL MEDIO AMBIENTE HACIA LOS ORGANISMOS, Y LUEGO A LA INVERSA.
    EL OTRO CICLO ES EL CICLOSEDIMENTARIO EN ESTE SE MANCIONA QUE LOS NUTRIENTES CIRCULAN EN LA CORTEZA TERRESTRE Y EN LOS ORGANISMOS VIVOS.

    ResponderEliminar
  20. Hola soy Humberto
    Amigos su blog esta chido me parece muy interesante su tema que les toco por que en el tema que ustedes nos desarrollan los tipos de ciclos biogenéticos y lo que son nos dice son cambios químicos que reciclan diferente elementos y también nos da conocer distintos tipos como son gaseosos y hablan de el hidrológico que es de el que mas conocemos pero no al 100% y con la información que nos dan podemos mejorar nuestro conocimiento y lo podemos ampliar y pude conocer como actúa en la tierra y como abarca en distintos tipos y también nos dan a conocer el distinto cambio de la conformación y de los diferentes tipos de elementos que actúan en diferentes ciclos biogeoquimicos que ayudan a la vida y conservación de los seres vivos que se da el reciclaje de elementos naturales y que la materia es la misma na damas lo que se dan son cambios químicos y el cambio continuo es el que ase que se den distintos cambios biogeoquimicos que ayudan ala nutrición de distintos organismos de el planeta y los cambios que se están dando continuamente son químico pero naturales por lo que se entiende también mantienen el ambiente entre otras cosas abarca demaciadas cosas y de los cambios que hay surgen elementos indispensables para los seres vivos a lo que parecer la información esta completa me precio que todo eta muy bien chicos sus esquemas eatan myu bien la informacion esta muy bien saludos

    ResponderEliminar
  21. HOLA CHICAS LES DEJO MI COMENTARIO
    JUAN HERNANADEZ
    MIREN PUES LA VERDAD AL PRINCIPIO SE ME COMPLICO YA QUE LA VERDAD NO TENIA CONOCIMIENTOS SOBRE LA INFORMACION EXPUESTA, SU IN FORMACION ME PARECIO MUY INTERESANTE YA QUE NOSDIERON A CONOSER LOS CICLOS Y COMO SE COMPONENE CADA UNO DE ELLOSY COMO CADA SER PARTICULA DE ESTE PLANETA LO CONFORMAMOS Y SOMOS PARTE DE EL.
    TAMBIENES INDISPENSABLE DECIR QUE SIN LOS CICLOS BIOGEOQUIMICOSNO HABRIA VIDA YA QUE SON LOS MAS IMPORTANTES PARA SOBREVIVIR, PERO TAMBIEN CABE MENCIONAR QUE TODO ESTO NOS PUEDE CAUSAR DAÑOS O AFECTAR, DEBIDO A TODOS LOS CAMBIOS QUE SE ESTAN REALIZANDO COMO EL CALENTAMIENTO GLOBAL, PERO EN GRAN MEDIDA TODOS ESTOS CAMBIOS SE ESTAN REALIZANDO YE QUE EL HOMBRE NO ES CONCIENTE DE TODOS LAS PROBLEMATICAS ES TO ATRAE. GRACIAS A ESTO HICE CONCIENCIA DEL DAÑO QUE ELE ESTAMOS OCACIONANDO A NUESTRO PLANETA Y QUE TENEMOS QUE CUIDARLO
    FELICIDADES POR SU BLOG ESTA CHIDO

    ResponderEliminar
  22. GABRIEL COLIN MENDOZA
    TERCERO UNO

    COMENTARIO DE LOS CICLOS DE BIOGEOQUIMICOS

    HOLA NIÑAS FEAS en lo personal su trabajo me parecía muy padre ya que fue elaborado por las cerebritos del salón jajá…
    Bueno su trabajo es muy completo y su información es muy importante ya que cada uno de los subtemas esta muy bien explicado y su información que mostraron es fácil de entender.
    En su blog viene mucha información que la verdad yo desconocía y me sirvió de mucho por que he aprendido varias coxas.
    Unas de las cosas que los principales ciclos gaseosos son el carbono, oxigeno y el nitrógeno ya que en gran parte nosotros dependemos de estos factores, mencionan tres tipos de ciclos biogeoquimicos uno de ellos es el ciclo gaseoso y en este los nutrientes circulan en la atmosfera y en los organismos vivos.
    Bueno niñas me despido vale les deseo mucha suerte en su blog pero creo que no la van a necesitar por que el blog esta muy completo y padre vale adiós niñas.

    ResponderEliminar
  23. HOLA GUAPAS JAJAJAJAJA
    PUES LES DEJO MI COMENTARIO PARA QUE SE RIAN UN POCO DE LAS TONTERIAS QUE DIGO.
    PUES AL PARECER ESTE BLOG ESTA MUY BIEN ORGANIZADO EN EL CUAL SE PUEDE VER MUY BIEN LOS CICLO BIOGEOQUIMICOS PUES QUE LES PUEDO DECIR MAS ES UN EXCELENTE TRABAJO. EN EL CUAL PARECD QUE LE PUSIERO EMPEÑO.
    Y PUES TAMBIEN QUIERO FELICITARLAS POR SU GRAN TRABAJO QUE DESARROLLARON EN ESTE BLOG. PUES QUE LES PUEDO DECIR MAS A YA SE ADIOS

    ResponderEliminar
  24. HOLA :

    soy soni@

    PUS AQUI LE SDEJO MI COMENTARIO ACERCA DE SU BLOG, PERO SOBRE TODO DE SU INFORMACION:


    ESTE TEMA DE LOS CICLOS BIOGEOQUIMICOS ME PARECE MUY INTERESANTE LAVERDAD YO NO SABIA MUCHO DE ESTE Y NO OCONOCIA A FONDO ESTE TEMA ,,NO LES VOY AMENTIR DICIENDOLES QUE MANEJO INFORMACION Y CARACTERISTCAS DE STO SUPER BIEN PERO SI APRENDI LO IMPORTANTE Y HE PODIDO DIFERENCIADO CADA UNO DE ESTOS....


    TAMBIEN ENTENDI QUE GRACIAS A LOS CICLOS BIOQUIMICOS SE ENCUENTRAN PARA SER USADOS Y QUE SIN ESTOS LA VIDA SE EXTINGUIRUIA...

    ES INCREIBLE EL DARNOS CUENTA QUE DEPENDEMOS DE CIERTAS COSAS PARA SOBREVIVIR NO CREEEN?????????? ........BUENO CUIDEN.SE

    ResponderEliminar
  25. Hola chicas ….. Jaén Medina Ríos
    Antes que nada quiero felicitarlas por el exelente trabajo que elaboraron que es de esperarse verdad por algo son ¨CEREBRO¨
    Su trabajo esta muy interesante para mi ya que no tenia mucha información y también tenia dudas de cómo eran que estos ciclos están ligados a nuestro planeta y que la conforman para que allá vida en ella como es la de los procesos químicos como son: el agua el carbono el fosforo el nitrógeno y el oxigeno en conjunto con otros elementos que conforman a los seres vivos.
    Cada uno de los ciclos tiene su mismo proceso en donde da vida a los seres vivos que evitamos este planeta que ahora con tanta contaminación los estamos acabando sin importar la vida que existe en ella me despido deseándoles bonita tarde……

    ResponderEliminar
  26. HOLA!!!


    soy katya sedano....


    CHAVAS SU TRABAJOP ME PARECIO MUY INTERESANTE YA QUE TIENE PUNTOS RELEVANTES QUE DESDE MI PUNTO DE VISTA ES MUY COCRETO Y MUY EFICAS SU INFORMACIÓN YA QUE NOS DA A CONOCER LAS COSAS QUE MAS NOS DAN VIDA PORQUE SI NUESTROS MEDIOS NATURALES NO HABRIA EXISTENCIA HUMANA, PERO NOSOTROS NO LE DAMOS TANTA IMPORTANNCIA YA CTUAMOS DE MANERA INADECUADA PARA NUESTRO BIENESTAR DE NOSOTROS MISMOS POR LA DESTRUCCION DE NUESTROS ECOSISTEMAS CICLO Y DEMAS, PUEDE QUE ALGUN DIA YA NO ESTEMOS EN ESTE MUNDO…..

    BUEN TRABAJO…….

    SUERTE!!!!

    ResponderEliminar
  27. JESÚS EDUARDO


    CICLOS BIOGEOQUÍMICOS

    EN MI OPINION EL TRABAJO ESTUVO BIEN Y CREO QUE DEBEMOS APRENDER UN POCO MAS DE QUIMICA CON POR NUESTROS CICLOS DE EL MUNDO PERO ESTE TRABAJO ME PARECIO BIEN POR QUE VINO A REFORZAR EL CONOCIMIENTO QUE YA TENIAMOS Y CUAL ES LA IMPORTANCIA ADEMAS SI NO EXISTIERA ALGONO DE EL CICLO COMO EL DE EL AGUA POR EJEMPLO SE PARARIA NUESTRO PLANETA, ADEMAS DE ESO MORIRIA MUCHOS SERES VIVOS.



    CASI TODOS LO SERES VIVOS ESTAN CONSTIUDOS POR CADA UNO DE LOS ELEMENTOS Y CREO QUE SI NO EXISTIERA ALGUNO DE ESOS ELEMENTOS NO HABRIA VIDA EN NUESTRO PLANETA POR TODOS LO SERES QUE DEPENDEN DE EL CICLO DEPENDIENDO EN EL LUGAR QUE SE ENCUENTREN EN EL AGUA, MAR O YA SEA EN EL SIELO POR ESO CADA UNO DE NOSOTROS DEBE DE HACER CONCIENCIA CUALÑ ES LA IMPORTANCIA DE CADA CICLO EN NUESTRA VIDA.

    SU TRABAJO ESTUVO BIEN SUS ESQUEMAS POR QUE LO EXPLICARON BIEN SOLO QUE LES FALTO ALGUNA SUGERENCIA PARA QUE PUEDAN HACER CONCIENCIA JOVENES , NIÑOS ,PERSONAS ADULTAS DE CÓMO NHOS ESTAMOS ACABANDO EL MUNDO PARA QUE YA NO SE PUEDAN LLEVAR A CABO CADA UNO DE LOS CICLOS.


    FELICIDADES POR SU ESFUERZO

    ResponderEliminar
  28. HOLA CHAVAS SOY YURI.

    BUENO PUES SU BLOG ESTA BIEN CLARO COMO PODRIA ESTAR MAL SI SON LAS CEREBROS VERDAD.
    SU INFORMACIÓN ESTA MUY COMPLETA CREO QUE ES EL BLOG MAS COMPLETO Y ENTENDIBLE QUE LOS DEMAS ESTA BIEN ESTRUCTURADO EN TODOS LOS SENTIDOS Y PUES ESTA PADRE.
    CREO QUE CON ESTO ME QUEDO BIEN EXPLICADO COMO ESTAN ESTRUCTURADOS LO QUE SON LOS CILCOS BIOGEOQUIMICOS POR QUE ESTAN COMO CLASIFICADOS Y CADA UNO DE DIFERENTE MANERA COMO EL CICLO DEL AGUA QUE CREO QUE ES EL MAS IMPORTANTE CLARO LOS OTROS TAMBIEN PERO CREO QUE ES EL QUE MAS INTERESA.
    BUENO POR MI PUNTO DE VISTA NOSOTROS COMO SERES TENEMOS QUE ESTUDIAR ESTOS CILCOS YA QUE SINO LO HACEMOS NOS HACEMOS DAÑO A NOSOTROS MISMOS Y TENDRIAMOS UN MUNDO DESTRUIDO YA QUE CREO QUE TODOS LOS TEMAS ESTAN Y VAN PARA EL MISMO PUNTO NUESTRO MEDIO Y COMO LO TENE,OS QUE CUIDAR.
    BUENO ME DESPIDO Y QUE LES VALLA BIEN EN SU BLOG OK BAY CEREBROS 10!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  29. Hola … soy Karla Flores Daniel… bueno cerebritos les quedo bien padre su blogg… la información es completa e interesante, sabia que existían ciclos del carbono, nitrógeno, azufre, fósforo , pero no sabia que tienen la función de reciclar elementos en diferentes formas químicas desde el medio ambiente hacia los organismos, y luego a la inversa, me pareció interesante por que me di cuenta de que hay ciclos que están interconectados, es decir que los elementos sirven tanto para uno u otro ciclo y se reciclan en diferentes formas, de estos ciclos dependen algunas formas de vida, especialmente de las plantas y muchos microorganismos, por que usan compuestos inorgánicos como nutrientes. También los animales requieren compuestos orgánicos más complejos para su nutrición.

    No pensé que los ciclos de los elementos químicos fueran tan importantes pero comprendí que la vida sobre la Tierra depende del ciclo de los elementos químicos que va desde su estado elemental pasando a compuesto inorgánico y de ahí a compuesto orgánico para volver a su estado principal.

    Asumo que la información es demasiada y que la verdad se esforzaron por resumirla, los esquemas no se alcanzan a distinguir como se debe pero, en lo que se ve la distribución de la información esta muy bien organizada y ordenada la verdad chicos los felicito. Gracias a su trabajo aprendí que los ciclos de los elementos químicos se dividen en tres: gaseosos, sedimentarios, hidrológico.

    Bueno chicos las imágenes que pusieron compensan lo que en los esquemas no se ve, con eso se comprende mejor el tema, esta muy bien explicado y su investigación esta bien completa y es adecuada para que comprendamos su contenido, por que no esta muy sencillo. Adiós y mucha suerte en los exámenes y en la evaluación de geografía.

    ResponderEliminar
  30. HOLA:
    FELICIDADES PRESENTAN UN MUY BUEN TRABAJO CREO QUE ABARCAN TODO EL CONTENIDO DE DICHO TEMA TODA LA INFORMACIÓN QUE PRESENTARON SE ENTIENDE PERO SI ESTA UN POCO EXTENSA POR MI PARTE CREO QUE SI SE ESFORZARON DEMASIADO POR PRESENTAR LA MAYOR INFORMACIÓN PARA QUE DE LA MISMA MANERA PODER OBTENER UN MEJOR CONOCIMIENTO DEL MISMO TAMBIÉN LO QUE MAS ME GUSTO FUE EL SÍNTESIS DE TODA LA INFORMACIÓN QUE PRESENTARON EN LOS ESQUEMAS REALIZADOS MUY BUEN TRABAJO CHICAS Y NI OLVIDEN QUE EL “ ESFUERZO DE SU TRABAJO SIEMPRE SE VA A VER REFLEJADO EN LA CALIDAD DEL MISMO” SUERTE Y CUÍDENSE ADIÓS ¡FELICIDADES¡

    ResponderEliminar
  31. disculpe la molestia, pero podría usted regalarme o prestarme un resumen bibliográfico de toda la información aquí publicada sobre la bioquímica. gracias

    ResponderEliminar
  32. buenas tardes
    quiero saber sobre
    los ciclo bigeoquimicos.

    ResponderEliminar
  33. buenas tardes
    quiero saber sobre
    los ciclo bigeoquimicos.

    ResponderEliminar
  34. yo quiero el ciclo del yodo y el telurico me podria pasar pliz

    ResponderEliminar
  35. este blog me a ayudado a completar mi conocimiento hacerca de los temas de los ciclos. creo que contiene buena informacion que te puede a ayudar a complementar las ideas

    ResponderEliminar
  36. Este blog la verdad es que esta muy completo porque hay algunas cosas que yo no sabia como:

    En cada nivel trófico de una red alimentaria, el carbono regresa a la atmósfera o al agua como resultado de la respiración.
    El fósforo, al igual que el nitrógeno y el azufre, participa en un ciclo interno, como también en un ciclo global, geológico.

    ResponderEliminar
  37. Hola...este blogg me ayudo mucho porque te desglosa muchas cosas sobre un tema y ya se mas cosas como por ejemplo no sabia que el ciclo biogeoquimico en especifico era en base los elementos biogicos

    ResponderEliminar
  38. Este texto habla sobre los bioquímicos se deriva de elementos cíclicos de bioquímicos.

    En resumen necesitamos muchos recursos para vivir y todo tiene un ciclo como del agua,carbono,fósforo,nitrógeno,oxigeno y azufre.

    ResponderEliminar
  39. me pareció muy interesan ya que nos enseña bastante y nos explica muy bien los ciclos biogeoquímicos

    ResponderEliminar
  40. Gracias a tu información despejaste mis dudad acerca del tema.

    Me pareció interesante que cada ciclo bioquímico es importante para los seres humanos y que llevan un proceso el cual nosotros somos influyentes.

    Los principales son: el agua, carbono, fósforo, nitrógeno, oxigeno y azufre.
    En estos ciclos se encuentran los productores, los consumidores y los descomponedores.

    ResponderEliminar
  41. LA INFORMACIÒN ERA MUY CLARA Y LO EXPLICA MUY BIEN

    ResponderEliminar
  42. LA INFORMACIÒN ERA MUY CLARA Y LO EXPLICA MUY BIEN

    ResponderEliminar
  43. Gracias por desglosar mas la información me aclaro dudas que tenia, ademas lo que mas me llamo la atención de todo esto fue que nosotros los humanos influimos mucho sobre los ciclos bioquímicos para que puedan funcionar

    ResponderEliminar
  44. En esta información que nos ha enviado, he entendido que los ciclos Biogeoquímicos
    son organismos biológicos y ambiente geológicos,, y que es cuando se reciclan elementos tanto químicos desde el medio ambiente, esto hace que haya conexión entre los seres vivos como no vivos.

    ResponderEliminar
  45. La informacion esta muy clara ya que nos explica detenidamente los ciclos bioquimicos

    ResponderEliminar
  46. Excelente y fabuloso su Blog chicas todo esto me ayudo más de lo que necesitaba , Gracias !!!

    ResponderEliminar
  47. Excelente y fabuloso su Blog chicas todo esto me ayudo más de lo que necesitaba , Gracias !!!

    ResponderEliminar
  48. Excelente y fabuloso su Blog chicas todo esto me ayudo más de lo que necesitaba , Gracias !!!

    ResponderEliminar
  49. muy bueno su blog ......me gustaria saber la importacia del ciclo del agua sobre los otros y que pasaria si este no existiera.....¿se extinguiria la vida y con ella los demas ciclos biogeoquimicos?

    ResponderEliminar
  50. Betway sign up bonus - JTG Hub
    Betway mobile app is a top-notch 과천 출장안마 mobile betting application with lots of bonuses. Betway Casino has been 남원 출장샵 operating under the Malta License since 2006. 경상남도 출장안마 Rating: 5 · ‎Review 거제 출장마사지 by JT Hub 고양 출장안마

    ResponderEliminar